Appui Scientifique et Technologique pour le Sport
Compra por telefono

Marathon Daegu 2011. Influencia de la Meteorologia en el Rendimiento en Marathon

marathon maraton daegu2011 daegu campeonato mundo atletismo

marathon maraton daegu2011 daegu campeonato mundo atletismo calor rendimiento temperaturaYa está cerca el Mundial de Atletismo 2011 a celebrar en Daegu (Korea) y van aumentando las incógnitas sobre la influencia del cambio horario (Jet Lag) y de la climatología en el rendimiento físico, así como del modo de afrontar ambos aspectos con el fin de minimizar su efecto.

En este apartado que en Biolaster dedicamos a la influencia del Calor en el Rendimiento Físico y a la Termo-regulación, vamos a intentar hacer una aproximación a la cuantificación de la climatología adversa esperada en Daegu en la prueba de marathon, sobre el rendimiento físico de los atletas.

Queremos dejar bien claro que vamos a intentar una aproximación a los resultados basándonos en diferentes trabajos publicados a los que hacemos referencia al final de este artículo y en nuestra experiencia, pero no deja de ser una aproximación, por lo que puede haber otros planteamientos con otros resultados.

marathon maraton daegu2011 daegu campeonato mundo atletismo calor rendimiento temperaturaEn primer lugar debemos delimitar un poco las previsiones en cuanto a condiciones climáticas, y nos aportan datos de temperatura (que se espera oscile entre 28ºC y 30ºC) y de humedad (previsión de un 80% - 90%).

Con el fin de estandarizar los datos anteriores para poder compararlos con otras situaciones de investigación o competición, es conveniente obtener el índice de stress térmico WBGT. La temperatura WBGT es un índice biometeorológico que integra la influencia de la temperatura del aire, la humedad y la radiación solar, obteniéndose en base a la siguiente fórmula:

TºC WBGT = 0'7 Th + 0'2 Tg + 0'1 Ta

en donde:

Th: temperatura húmeda (ºC)

Tg: temperatura de globo (ºC)

Ta: temperatura seca del aire (ºC)

Cuando no existe radiación solar, para obtener la TºC WBGT se utiliza la siguiente fórmula:

TºC WBGT = 0'7 Th + 0'3 Tg

Dado que no tenemos datos de la radiación solar (Tg), vamos a obtener la Temperatura WBGT considerando que no hay radiación solar. El hecho de que en la realidad el día de la marathon luciera el sol, modificaría las previsiones que vamos a realizar ya que la TºC WBGT sería más alta.

Por tanto, primeramente vamos a obtener las TºC WBGT para las 2 situaciones límites entre las planteadas:

  • La mejor situación climática de entre las planteadas sería la de 28ºC y 80% de humedad, en cuyo caso la TºC WBGT sería de 26ºC.
  • La peor situación climatica de entre las planteadas sería la de 30ºC y 90% de humedad, en cuyo caso la TºC WBGT sería de 29ºC.

Por tanto, vamos a considerar que la Marathon de Daegu 2011 va a tener lugar con una temperatura WBGT entre 26ºC y 28ºC. marathon maraton daegu2011 daegu campeonato mundo atletismo calor rendimiento temperaturaLos valores aportados de posible previsión de 30ºC de temperatura del aire y 90% de humedad, dan lugar a una temperatura de 29ºC WBGT y esa situación es en principio descartable, ya que se anuncia desde la organización del Mundial de Daegu 2011, que caso de que la temperatura WBGT supere los 28ºC, la marathon no se celebrará (con lo que previsiblemente se retrasaría). Hay que significar que 28ºC WBGT son condiciones muy desfavorables y no puede establecerse una comparación con los 28ºC de temperatura del aire que es el tipo de medición al que estamos acostumbrados. Hay incluso autores que desaconsejan la realización de maratones populares cuando la temperatura WBGT supera los 21ºC, dado el alto número de participantes que abandonan la prueba (en el gráfico de la derecha que puede ampliarse, la estadística sólo llega hasta los 25ºC WBGT).

De diferentes estudios publicados en referencia a la disminución del rendimiento con el aumento de la temperatura, se pueden obtener las siguientes conclusiones:
marathon maraton daegu2011 daegu campeonato mundo atletismo calor rendimiento temperatura

  • La afectación negativa del aumento de temperatura sobre el rendimiento físico, se objetiva ya cuando la distancia de competición es relativamente corta y ya en pruebas de 15 minutos puede objetivarse una disminución del rendimiento (véase aquí); también está objetivada la disminución de rendimiento en pruebas de 10.000 metros, como se aprecia en el gráfico adjunto. Esta disminución de rendimiento físico es tanto mayor cuanto mayor sea la duración de la prueba como es lógico. Ello supone que el mismo deportista expuesto a una temperatura determinada, puede tener por ejemplo una disminución de rendimiento de un 3% en una prueba de 20 kms, marathon maraton daegu2011 daegu campeonato mundo atletismo calor rendimiento temperaturamientras que ese mismo deportista en las mismas circunstancias climáticas tendría una disminución de rendimiento de un 7% en una prueba de marathon.

  • El porcentaje de disminución del rendimiento ante condiciones climáticas adversas, tiene relación con el nivel de condición física del deportista. Ello supone que un deportista que lleva entrenando 4 semanas, va a tener un porcentaje de pérdida superior al que va a tener cuando lleve 8 semanas de entreno, que teóricamente le va a permitir una mejor condición física que cuando sólo llevaba 4 semanas entrenando.

  • El marathon maraton daegu2011 daegu campeonato mundo atletismo calor rendimiento temperaturaefecto cuantitativo del calor sobre el rendimiento físico de fondo va a variar en función del grado de aclimatación al calor. Hay autores que consideran que la diferencia de rendimiento entre un deportista aclimatado y un deportista no aclimatado al calor, puede oscilar en torno al 5% en pruebas de 1 hora de duración; posiblemente ese porcentaje aumente también según aumente la duración de la prueba.

  • En mujeres, el hecho de tener porcentajes de grasa ligeramente superiores, pueden disminuir ligeramente las transferencias de calor con el medio con una ligera disminución añadida del rendimiento físico.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, cabe esperar que un maratoniano masculino con una marca esperable en buenas condiciones climáticas en torno a 2h 10' que participe en el Marathon de Daegu 2011 (maratoniano de alto nivel con marca mínima mejor que 2h 14' en el caso de los maratonianos españoles masculinos) con unas condiciones climáticas de 27ºC-28ºC WBGT, pueden tener una disminución de rendimiento de entre el 4% y el 6% en el mejor de los casos.

marathon maraton daegu2011 daegu campeonato mundo atletismo calor rendimiento temperaturaEn el caso de las maratonianas femeninas (marca mínima de 2h 33' en el caso de las maratonianas españolas), el hecho de que el tiempo de prueba sea superior, así como el mayor porcentaje de grasa, pueden dar lugar a que las condiciones climáticas adversas señaladas con anterioridad, den lugar a disminuciones del rendimiento mayores que entre los hombres por lo que es esperable que dicha disminución oscile entre el 5% y el 8%; no obstante también hay estudios en los que la disminución de rendimiento porcentual en las mujeres no ha sido tan elevado.

Por tanto no cabe sino esperar que el entrenamiento y la aclimatación al calor sean ideales y que haya suerte con la meteorología y las condiciones no sean tan malas como las previstas, para que el rendimiento individual de nuestros maratonianos no se vea interferido con una variable negativa añadida como es el calor.


Referencias Consultadas:

Armstrong LE, Casa DJ, Millard-Stafford M, Moran DS, Payne SW, Roberts WO. American college of sports medicine position stand: Exertional heat illness during training and competition. Medicine and Science in Sports and Exercise. 39(3):556-572. 2007.

Cheuvront SN, Haymes EM. Thermoregulation and marathon running: biological and environmental influences. Sports Med. 31(10):743?62. 2001.

Cheuvront SN, Kenefick RW, Montain SJ, Sawka MN. Mechanisms of aerobic performance impairment with heat stress and dehydration. J Appl Physiol 109: 1989?1995, 2010.

Coyle EF. Physiological regulation of marathon performance. Sports Medicine. 37(4-5): 306-311. 2007.

ELY, M. R., S. N. CHEUVRONT, W. O. ROBERTS, and S. J. MONTAIN. Impact of Weather on Marathon-Running Performance. Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 39, No. 3, pp. 487?493, 2007.

ELY, M. R., S. N. CHEUVRONT, and S. J. MONTAIN. Neither Cloud Cover nor Low Solar Loads Are Associated with Fast Marathon Performance. Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 39, No. 11, pp. 2029?2035, 2007.

ELY, M. R., D. E. MARTIN, S. N. CHEUVRONT, and S. J. MONTAIN. Effect of Ambient Temperature on Marathon Pacing Is Dependent on Runner Ability. Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 40, No. 9, pp. 1675?1680, 2008.

ELY, B. R., S. N. CHEUVRONT, R. W. KENEFICK, and M. N. SAWKA. Aerobic Performance Is Degraded, Despite Modest Hyperthermia, in Hot Environments. Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 42, No. 1, pp. 135?141, 2010.

GALLOWAY, STUART; MAUGHAN, RONALD. Effects of ambient temperature on the capacity to perform prolonged cycle exercise in man. Medicine & Science in Sports & Exercise. 29(9):1240-1249, September 1997.

Gonzalez-Alonso J, Teller C, Anderson SL, Jensen FB, Hyldig T, Nielsen B. Influence of body temperature on the development of fatigue during prolonged exercise in the heat. Journal of Applied Physiology. 86(3):1032-1039. 1999.

Kenefick RW, Cheuvront SN, Palombo LJ, Ely BR, Sawka MN. Skin temperature modifies the impact of hypohydration on aerobic performance. J Appl Physiol 109: 79?86, 2010.

Lorenzo S, Halliwill JR, Sawka MN, Minson CT. Heat acclimation improves exercise performance. J Appl Physiol 109: 1140?1147, 2010.

Lorenzo S, Minson CT. Heat acclimation improves cutaneous vascular function and sweating in trained cyclists. J Appl Physiol 109: 1736 ?1743, 2010.

Lorenzo S, Minson CT, Babb TG, Halliwill JR. Lactate threshold predicting time-trial performance: impact of heat and acclimation. J Appl Physiol 111: 221?227, 2011.

McArdle W, Katch F, Katch V, Exercise Physiology, 4th edition, Baltimore, Williams & Wilkins, 1996.

McCann DJ, Adams WC. Wet bulb globe temperature index and performance in competitive distance runners. Med Sci Sports Exerc: 29: 955?61. 1997.

ROBERTS, W. O. Determining a "Do Not Start" Temperature for a Marathon on the Basis of Adverse Outcomes. Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 42, No. 2, pp. 226?232, 2010.

Suping Z, Guanglin M, Yanwen W, and Li Ji. Study of the relationships between weather conditions and the marathon race, and of meteorotropic effects on distance runners. Znt J Biometeorol 36:63 68. 1992.

Walters, T. J., K. L. Ryan, L. M. Tate, and P. A. Mason. Exercise in the heat is limited by a critical internal temperature. J Appl Physiol 89: 799?806, 2000.

Wilmore JH, Costill DL, Physiology of Sport & Exercise, Lower Mitcham S.A,, Human Kinetics, 1994.

Productos relacionados

Precio: 181.50 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 181.50 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 26.44 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 144.24 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 327.98 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 124.80 (IVA incluido)
+ Info | Acheter