Efecto del Uso de Máscara de Restricción de Flujo Ventilatorio en la Función Pulmonar y de Musculatura Respiratoria
2019-01-18 ¦ Biolaster
Recogemos las conclusiones de un novedoso artículo recientemente aparecido en el European Respiratory Journal (2018 52: Suppl. 62, PA3402) que trata de arrojar luz sobre los posibles beneficios del uso de las mal llamadas “máscaras de entrenamiento en altitud”.
El mencionado estudio (Segizbaeva y Aleksandrova, 2018) ha evaluado el efecto del uso de máscaras en la habilidad de alterar la función muscular y pulmonar respiratoria, concurrentemente con entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT-Running).
20 hombres sanos jóvenes (19-22 años) fueron aleatoriamente asignados a un grupo máscara (MG) o grupo control (CG).
Los test pre y post entrenamiento incluyeron función pulmonar, presión inspiratoria y espiratoria máxima (MIP, MEP) así como evaluación de índice de tiempo-tensión (TT0.1).
No se observaron diferencias significativas en variables espirométricas entre o dentro de los grupos.
Sin embargo, el grupo de máscara (MG) tuvo una significante mejora en máxima ventilación voluntaria (MVV) tras entrenamiento (+19.8%, P menor a 0.05).
La caída en MIP pre-post ejercicio e incremento en TT0.1 (P menor a 0.05) fue observado en todos los sujetos antes del HIIT.
Al contrario, no se hallaron cambios significativos en MIP y TT0.1 pre-post ejercicio en grupo MG tras HIIT.
Es más, en el grupo MG el HIIT resultó en un significativo incremento en MIP (+18%), un retraso de la fatiga de la musculatura inspiratoria durante ejercicio extenuante y una significativa mejora en rendimiento a máximo esfuerzo.
Los hallazgos indicaron puntos hacia unas características fisiológicas mejoradas y una reserva funcional de la musculatura respiratoria usando la máscara durante las 6 semanas de entrenamiento HIIT.
Según comentan los autores, “el uso de máscara de restricción de flujo ventilatorio tiene el potencial de posponer la fatiga muscular respiratoria e incrementar el rendimiento en resistencia comparado con realizar HIIT sin máscara”.