Appui Scientifique et Technologique pour le Sport

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Retour aux nouvelles

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria mejora la recuperación tras operación de bypass coronario

2017-05-23  ¦  Biolaster

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI) acorta los tiempos de recuperación, el ingreso en UCI y la calidad de vida en operados de bypass.

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria mejora la recuperación tras operación de bypass coronario

El bypass coronario es una técnica frecuentemente utilizada en pacientes que presentan obstrucción de dichas arterias. Esta cirugía a pesar de que la tecnología aporta importantes avances a menudo presenta complicaciones posoperatorias que atañen a la función pulmonar y al intercambio de gases, así como a la tos y a la producción de flemas.

En los operados de bypass el entrenamiento de la musculatura inspiratoria constituye una importante ayuda que aporta recuperación de la musculatura respiratoria, capacidad funcional, calidad de vida, tiempo en UCI y estado psicosocial. Estos efectos fueron evidenciados en un estudio llevado a cabo sobre una muestra de 43 personas operadas a quienes se les midió el efecto a corto plazo del entrenamiento inspiratorio realizado en pre- y posoperatorio. Dichas mediciones fueron tomadas antes y a los cinco días de la operación.

Divididos en dos grupos, el estudio consistió en la realización de fisioterapia basada en movilización temprana, fisioterapia respiratoria, estimulo de la producción de tos, ejercitación con incentivadores respiratorios y posicionamiento. El grupo de estudio además de la fisioterapia, realizó EMI que comenzó a 15% de la fuerza muscular inspiratoria máxima, aumentando según tolerancia hasta un 45%.

Resultados y conclusión

El análisis de los datos obtenidos reveló aumento de la fuerza muscular inspiratoria, aumento de la distancia recorrida en el test de 6 min, mejor calidad de vida medida, menor grado de ansiedad y menor tiempo de cuidados intensivos.

De lo que se concluye que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria tras cirugía de bypass coronario produce recuperación más rápida de la fuerza inspiratoria, capacidad funcional, menor tiempo de cuidados intensivos, mejor calidad de vida y estatus psicosocial que la realización aislada de la fisioterapia habitual.

Estudio inspirado en el artículo Short-term effects of inspiratory muscle training in coronary artery bypass graft surgery: A randomized controlled trial de Sema Savci y otros.