Efectos del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en la electromiografía de los músculos respiratorios y la disnea durante el ejercicio
2017-03-06 ¦ Biolaster
Conocemos por disnea a la dificultad respiratoria que se traduce en la sensación de falta de aire al respirar. La disnea puede estar originada por factores fisiológicos, psicológicos, ambientales y sociales. El entrenamiento muscular inspiratorio ha demostrado consistentemente reducir la disnea durante el esfuerzo tanto en personas sanas como enfermas. Sin embargo, los mecanismos fisiológicos por los que esta disnea se ve reducida apenas se conocen.
Una creciente parte de la literatura sugiere que la intensidad de la disnea podría explicarse en gran medida por la percatación de un aumento en la estimulación nerviosa del ritmo, esfuerzo y frecuencia de la respiración, que se podría medir indirectamente con la técnica de electromiografía diafragmática.
En consecuencia, mediante este estudio se trató de determinar si las mejoras en la disnea después del entrenamiento de la musculatura inspiratoria se pueden explicar por las disminuciones en la actividad electromiográfica de los músculos inspiratorios.
25 hombres sanos y de niveles de actividad recreacional completaron una visita de familiarización con la técnica del entrenamiento inspiratorio seguida de dos pruebas de ejercicio incremental maximal en cicloergometro, separadas por 5 semanas de entrenamiento respiratorio, en función de un umbral de presión asignado ( en el grupo experimental) o de entrenamiento simulado (grupo de control).
El grupo experimental realizó una sesión de 30 inspiraciones 2 veces al día a una intensidad máxima para completar las 30 repeticiones. El grupo de control a su vez, realizó 1 sesión diaria de 60 inspiraciones utilizando una resistencia equivalente al 10% de la presión inspiratoria máxima, sin ajustes semanales.
La intensidad de la disnea se midió a lo largo del ejercicio usando la escala modificada de 0 a 10 de Borg.
Se midió la actividad electromiográfica del esternocleidomastoideo y escaleno usando electrodos superficiales, mientras que la actividad electromiográfica del diafragma se midió usando un catéter de electrodo esofágico.
El grupo experimental mejoró significativamente la presión inspiratoria máxima (pre: -138 vs post: -160 cmH2O), por el contrario el grupo de control no obtuvo ninguna mejora.
La disnea se redujo significativamente durante el esfuerzo de mayor intensidad (pre: 7,6 vs. post: 6,8 unidades de Borg), pero no en el grupo de control.
A pesar de estas mejoras, no hubo diferencias significativas en la actividad electromiografica de los músculos respiratorios durante el ejercicio en ninguno de los grupos.
Teniendo en cuenta estos resultados, las mejoras en los índices de intensidad de disnea después del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en personas sanas no pueden explicarse por los cambios en la actividad eléctrica de los músculos inspiratorios.
El POWERbreathe es sin duda una herramienta altamente eficaz para reducir la sensación de falta de aire que muchas personas experimentan al realizar diversas actividades físicas tanto deportivas como cotidianas.
Noticia que hace referencia al artículo original Effects of inspiratory muscle training on respiratory muscle electromyography and dyspnea during exercise in healthy men