Appui Scientifique et Technologique pour le Sport

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Retour aux nouvelles

Entrenamiento inspiratorio combinado con ejercicio físico en la Fibrosis Pulmonar Idiopática

2017-02-02  ¦  Biolaster

Un reciente estudio desarrollado en Suecia revela el efecto positivo que produce en la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) la combinación del entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI) con el ejercicio físico.

Entrenamiento inspiratorio combinado con ejercicio físico en la Fibrosis Pulmonar Idiopática

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria reduce la disnea, y aumenta la condición física y la calidad de vida de los pacientes con EPOC, sin embargo esto no había sido evaluado en la fibrosis pulmonar idiopática. El objetivo de este estudio era comparar la acción combinada del EMI + el ejercicio físico al entrenamiento físico únicamente en personas con fibrosis pulmonar idiopática.

Para ello el método utilizado consistió en la realización de un estudio aleatorizado controlado, con una muestra de 14 pacientes integrando el grupo de EMI + ejercicio físico, y otros 10 pacientes en el grupo de ejercicio físico+ EMI simulado. El programa se llevó a cabo durante 8 semanas.

Los parámetros medidos fueron los siguientes: la capacidad de ejercicio, evaluada mediante el test de 6 minutos andando; la fuerza muscular (PImáx, y PEmáx); la disnea fue evaluada con la escala modificada del Consejo Médico y la calidad de vida con el cuestionario de enfermedades respiratorias crónicas, incluyendo la dimensión de la disnea. Los datos de dichas mediciones fueron recogidos a inicio y a las ocho semanas de ejercicio físico.

Los resultados obtenidos mostraron que los pacientes que realizaron el entrenamiento de la musculatura inspiratoria y el ejercicio físico tuvieron reducción significativa de los parámetros de disnea en comparación al grupo control. En este sentido el grupo de EMI mejoró la distancia recorrida andando de 466 a 513m. La PI máx aumentó de 90 a 112 cmH2O, mientras que la PEmáx lo hizo de 109 a 121 cmH2O. La fatiga y el total de los índices del cuestionario de enfermedades respiratorias crónicas también mostró mejoría.

El estudio concluye señalando que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria combinado al ejercicio fisico en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática mostró mejoría significativa en la disnea comparado con el EMI simulado y el ejercicio físico. El estudio también mostró una tendencia positiva a favor del EMI + ejercicio físico en comparación a únicamente ejercicio, en la capacidad de ejercicio, en la fatiga y en la calidad de vida relacionada a la salud en los pacientes con FPI.

Los autores señalan que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria puede ser un factor importante a sumar al ejercicio físico en el tratamiento para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.

Noticia inspirada en el estudio publicado en el European Respiratory Journal: Inspiratory muscle training in addition to physical exercise or idiopathic pulmonary fibrosis de Maria Nykvist, Magnus Sköld, Giovanni Ferrara y Gun Faager.

Información sobre los productos recomendados para el entrenamiento respiratorio en pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática; POWERbreathe Medic y POWERbreathe Medic Plus