Appui Scientifique et Technologique pour le Sport

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Retour aux nouvelles

Efectos del Entrenamiento Respiratorio en la Esclerosis Lateral Amiotrófica y Esclerosis Múltiple

2016-12-28  ¦  Biolaster

El entrenamiento respiratorio mejora la fuerza de la musculatura respiratoria y la función pulmonar en casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Esclerosis Múltiple (EM).

Efectos del Entrenamiento Respiratorio en la Esclerosis Lateral Amiotrófica y Esclerosis Múltiple



Un reciente estudio desarrollado por investigadores de Brasil muestra la idoneidad del entrenamiento respiratorio en casos de ELA y EM. El estudio consistió en una revisión y meta-análisis de los trabajos realizados en base a este respecto con anterioridad a enero de 2015. Los estudios que cumplieron los criterios de inclusión fueron siete, con un total de 175 pacientes incluidos en ellos.

Función respiratoria

La función respiratoria fue medida siguiendo los parámetros de capacidad vital forzada (FVC), volumen espiratorio máximo en un segundo (FEV1), ventilación voluntaria máxima, fuerza muscular respiratoria (mediante presión inspiratoria máxima y presión espiratoria máxima) y capacidad funcional (mediante test de 6 minutos).

Mejora en la calidad de vida

Una menor actividad física es asociada a peor calidad de vida en enfermedades neurodegenerativas. Estudios previos demostraron que pacientes que recibieron EMR mejoraron en la ejecución de las actividades de la vida diaria aumentando su independencia.

Resultados

Los resultados obtenidos de las pruebas muestran aumento significativo de la presión inspiratoria máxima y el volumen inspiratorio máximo en un segundo. Mientras que los resultados del test de seis minutos aunque resultaron ser positivos no llegaron a alcanzar la diferencia estadísticamente significativa.

En general las enfermedades neurodegenrativas restringen el volumen pulmonar, lo que puede ser una causa de la disminución de la capacidad vital, por lo tanto el entrenamiento respiratorio puede ralentizar el declive en la función respiratoria.

Conclusión

El entrenamiento respiratorio puede ser una terapia coadyuvante en la rehabilitación de las enfermedades neurodegenerativas debido a que mejora la función ventilatoria y la fuerza respiratoria.

Artículo basado en el estudio Respiratory training improved ventilatory function and respiratory muscle strength in patients with multiple sclerosis and lateral amyotrophic sclerosis: systematic review and meta-analysis de Gustavo D. Ferreira y otros.