Appui Scientifique et Technologique pour le Sport

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Retour aux nouvelles

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria disminuye el Dolor Lumbar Bajo y afecta positivamente a la propioceptividad

2016-03-29  ¦  Biolaster

Un estudio muestra la eficacia del entrenamiento de la musculatura inspiratoria a la hora de mejorar los síntomas de la lumbalgia baja así como en la calidad propioceptiva.

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria disminuye el Dolor Lumbar Bajo y afecta positivamente a la propioceptividad



En el estudio al que hacemos referencia, los autores midieron el efecto que produce el entrenamiento de la musculatura inspiratoria en la lumbalgia y en la propioceptividad.

Dicho estudio se apoya sobre la hipótesis de que la lumbalgia baja, la disfunción del diafragma y el uso de la propiocepción pueden estar relacionados. Ya que se ha demostrado que individuos con lumbalgia baja no específica muestran mayor susceptibilidad a la fatiga del diafragma y sujetos sanos entrenando la musculatura inspiratoria reducen la dependencia a la propiocepción lumbar en bipedestación. Desde la relación entre la lumbalgia baja y la disminución de los parámetros respiratorios, realizan la hipótesis de que mejorando los parámetros de la respiración podemos actuar sobre la lumbalgia y sobre la propiocepción.

Sobre esta hipotesis se proponen investigar si el entrenamiento de la musculatura inspiratoria afecta a la propiocepción y al control postural en individuos con lumbalgia baja.

A este efecto constituyen los grupos de trabajo divididos en un grupo que realiza un programa de entrenamiento de la musculatura inspiratoria a baja intensidad y un grupo de estudio que hace entrenamiento de la musculatura inspiratoria de alta intensidad.

La propiocepción se midió monitorizando el desplazamiento del centro de presión durante la vibración muscular local. Secundariamente se midió la severidad del dolor lumbar, la incapacidad funcional y la fuerza muscular inspiratoria.

El estudio se basa sobre una muestra de 28 personas. Tras ocho semanas de entrenamiento los resultados hallados en el grupo de entrenamiento de la musculatura inspiratoria de alta intensidad muestran mayores respuestas a la vibración muscular del tobillo, mayor fuerza inspiratoria, y disminución de la severidad de la lumbalgia.

De lo que se concluye, que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria puede ser utilizado para mejorar el control propioceptivo lumbar así como coadyuvante de tratamiento de la lumbalgia baja. Si deseas recibir el artículo "Inspiratory Muscle Training Affects Proprioceptive Use and Low Back Pain" de Lotte Janssens y otros publicado en el Official Journal of the American College of Sports Medicine escribe aquí y te lo enviaremos personalmente.

Puedes seguir nuestra actividad de apoyo científico a la salud y al deporte así como recibir información de ofertas periódicas también visitando nuestras redes sociales en Facebook y Twiter .