Appui Scientifique et Technologique pour le Sport

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Retour aux nouvelles

La ingestion de Bicarbonato Sodico puede mejorar el rendimiento en natacion

2009-05-07  ¦  Biolaster

Segun un estudio publicado recientemente en el Journal of Sports Science and Medicine, la ingestion oral de bicarbonato sodico (300 mg/kg) puede mejorar el rendimiento en nadadores jovenes en pruebas de 50 metros.

La ingestion de Bicarbonato Sodico puede mejorar el rendimiento en natacion


Desde hace tiempo se ha considerado que la ingestión de bicarbonato sódico previo (30 a 150 minutos) a pruebas de corta duración (60 a 240 segundos) o de sprints repetidos, puede mejorar el rendimiento.

Se considera que en las disciplinas deportivas en las que prima la velocidad-resistencia o la fuerza-resistencia, la glucólisis anaeróbica es la principal fuente de energía para la contracción muscular, y la capacidad del sistema de obtención de energía por la vía glucolítica está limitada por el progresivo aumento del nivel de acidosis muscular.

En este sentido, la utilización de bicarbonato puede aumentar la capacidad buffer del organismo, lo que va a permitir una salida de los iones hidrógeno de los músculos activos de forma más rápida, con lo que el músculo va a ser capaz de producir más iones hidrógeno y lactato antes de llegar a niveles limitantes del ejercicio.

En la revista Journal of Sports Science and Medicine se ha publicado un artículo de investigación realizado por Zajac y col, con el título Effects of Sodium Bicarbonate Ingestion on Swim Performance in Youth Athletes y que puede accederse al artículo completo mediante el enlace siguiente dado que es de acceso libre.

En dicho estudio realizado a doble ciego con 8 jovenes nadadores de 15 años con una media de entrenamiento semanal de 25 horas, la ingestión de 300 mg/kg de peso de bicarbonato sódico 90 minutos antes de la realización del test, da lugar a un aumento de la velocidad de nado en 50 metros, aumento que resulta ser significativo.