Appui Scientifique et Technologique pour le Sport
Compra por telefono

8ª Etapa

Los especialistas desaprovechan su primera ocasión

La octava etapa de la Vuelta Ciclista a España 2004, una contrarreloj llana de 40 kilómetros, disputada en Almussafes, ideal para los especialistas, terreno para rodadores de gran potencia y buena aerodinámica, deparó muchas sorpresas pero aclaró pocas cosas. No hay todavía en el pelotón de la Vuelta a España un corredor que marque la diferencia, un auténtico líder en el que se pueda confiar ciegamente.

Fallaron estrepitosamente Aitor González (14º a 1'37''), Denis Menchov (27º a 2'20), Oscar Sevilla (31º a 2'43''), Igor González de Galdeano (37º a 3'03'') o Joseba Beloki (52º a 3'26''). Poco se puede esperar en esta Vuelta de corredores que muestren tantas deficiencias en una especialidad tan decisiva. Seguramente ayer se frustraron sus aspiraciones de obtener el podium.

Tampoco estuvo a la altura de las circunstancias Alejandro Valverde (12º a 1'32'), que se le suponía una progresión mayor en una especialidad que definitivamente no es la suya. Es un corredor con un talento indiscutible, capaz de aguantar a cualquiera en cualquier terreno, pero, de momento, desconoce el umbral en el que se puede mantener durante mucho tiempo sin que se le acumule demasiado ácido láctico en los músculos, o por el contrario, se quede corto. No sabe sacar todo el provecho al tesoro que lleva dentro, parece que carece del don de la contrarreloj, algo que, de ser cierto, le limitará de forma significativa en las grandes vueltas.

Tyler hamilton Ciclismo contrarreloj ruta Tyler Hamilton, que ganó su primera etapa en la Vuelta Ciclista a España y entró de esa forma en el grupo de corredores que se hayan impuesto en las tres grandes, fue quizá el único que cumplió con los pronósticos, dado que Isidro Nozal (vencedor el año pasado de las dos crontrarrelojs) bajó su rendimiento en los kilómetros finales y se tuvo que conformar con una digna 5ª plaza. Y por el contrario, corredores como Víctor Hugo Peña, (buen contrarrelojista, que ya ganó una crono en el Giro de Italia 2000), Floyd Landis, Manuel Beltrán, Francisco Mancebo, Carlos Sastre y, sobre todo, Roberto Heras (15º a 1'37'', el mismo tiempo que Aitor González) estuvieron, seguramente, por encima de los pronósticos de la mayoría.

Perfil de la octava etapa

Tres cosas llaman poderosamente la atención de la jornada de ayer. Por una parte la superioridad de los corredores del Us Postal. Está claro que Johan Bruyneel ha preparado la temporada con una meticulosidad exquisita y ha logrado de sus corredores una precisión extraordinaria. El equipo que estuvo en el Tour de Francia fue un ejemplo, el de la Vuelta Ciclista a España, otro. Seguramente, ni Manuel Beltrán, ni Floyd Landis ofrezcan muchas garantías para ganar la carrera, pero si el peso del Tour no se lo impide, pueden estar en disposición de luchar por ella.

roberto heras Ciclismo contrarreloj rutaPor otra parte, el rendimiento de Roberto Heras en la contrarreloj. El corredor del Liberty siempre ha sido un corredor que ha rendido bastante bien en las contrarrelojs que se disputan en las últimas etapas de las grandes vueltas, en aquellas donde casi más que las dotes de contrarrelojista, cuenta la capacidad de recuperación del corredor para llegar con fuerzas al final de la carrera. Es evidente que Manolo Saiz le ha dado un impulso importante a la progresión que estaba demostrando últimamente. Había sido 7º a 1'45'' de Isidro Nozal el año pasado en Albacete (53,3 kilómetros), y 7º también en 2002 a 1'34'' de Isidro Nozal en Córdoba. Fue sin duda, uno de los corredores que mejor provecho le sacó a la etapa de ayer.

Y por último el comportamiento irregular de Isidro Nozal. En el parcial del kilómetro 13, perdió 7 segundos con respecto a Tyler Hamilton. En el kilómetro 30, 14 segundos, por lo que en 17 kilómetros tan sólo tuvo un retraso de 7 segundos. Pero, en meta, cedió 37 segundos. En diez kilómetros perdió casi el doble que en los 30 anteriores.

No es fácil determinar objetivamente los motivos de ese rendimiento anormal, pero quizá tenga algo que ver la baja cadencia a la que pedalea el corredor cántabro. Aseguran algunos fisiólogos, de modo que estará probado, que a potencias bajas de menos de 300 vatios, pedalear a 60 o 70 pedaladas por minuto es más eficiente porque exige un menor gasto de energía. En cambio, cuando el ciclista genera 400 vatios o más (potencias que ayer fueron superadas por los mejores en la clasificación), recurrir a una cadencia tan baja conlleva un alto riesgo de fatiga porque los músculos han de generar tanta fuerza que la propia tensión a la que tienen que contraerse las fibras musculares, obstruyen los vasos sanguíneos que atraviesan el propio músculo, con lo que se dificulta el paso del oxígeno a las células, lo que acelera, a su vez, el cansancio del corredor. Isidro Nozal es un ciclista que abusa mucho de su gran fuerza, algo que, quizá, ayer le perjudicó de manera notable en los últimos kilómetros.

Acceso a la Clasificación de la etapa

Acceso a la Clasificación General

Productos relacionados

Precio: 26.44 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 144.24 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 327.98 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 124.80 (IVA incluido)
+ Info | Acheter