Appui Scientifique et Technologique pour le Sport
Compra por telefono

7ª Etapa

Petacchi cumple sus objetivos en Valencia

Los ciclistas deben de tener alguna rara perversión que les conduce al masoquismo, un punto de sadismo para con ellos mismos. Parece que encuentran placer en el sufrimiento, no sólo en la victoria. Todo el mundo sabe que las primeras semanas de las grandes vueltas suelen estar, normalmente, bajo el poder absoluto de los esprinters. Casi nada escapa de su control. Menos el ganador, que también lo deciden entre ellos, determinan prácticamente todo el transcurrir de la carrera. Son ellos los que, más o menos, decretan cuantos y qué corredores pueden escaparse, que ventaja se les puede conceder, y cuando deben ser atrapados. Si los que pretenden molestarles son muchos y/o grandes rodadores, imprimirán un ritmo al pelotón que imposibilitará cualquier fuga, por mucho que insistan en ella. Si los que buscan la gloria son pocos y/o corredores impulsados más por la ilusión que por las piernas, les permitirán fabricar un maravilloso sueño que tendrá un final cruel. Además, normalmente, tienden a darse prisa para conseguir sus objetivos cuanto antes. Saben que pasada la primera semana, llegarán las etapas decisivas, las que clarifican la clasificación General, contrarrelojs largas y duras donde no pueden hacer nada, e inacabables puertos en los que les tocará sufrir.

Perfil de la séptima etapa

Sin embargo, siempre hay corredores que persiguen alguna utopía, gente que se revoluciona frente al poder establecido. Ayer, camino de Valencia, fueron siete: Patrick Calcagni (Vini Caldirola), José Miguel Elías (Relax-Bodysol), Hebert Gutiérrez (Baque), Ruslan Ivanov (Alessio-Bianchi), Erki Putsep (AG2R), Carlos Torrent (Paternina-Costa de Almería) y Daniele Righi (Lampre). Se escaparon en el kilómetro 16, y llegaron a contar con una ventaja máxima de 8?46?? segundos, lograda tras trabajar sin desmayo durante muchos kilómetros. Intentaban escaparse del pelotón y del anonimato, dado que a excepción de Ruslan Ivanov, que cuenta en su palmarés con 15 victorias, y Carlos Torrent, proclamado recientemente medalla de Bronce en la persecución Olímpica en Atenas, el resto tienen la cuenta de victorias prácticamente a cero.

Pese a perseguir un objetivo imposible, se entregaron con vocación. Exigieron, sin temor al desvanecimiento, más aire a sus pulmones, más latidos a sus corazones, más fuerza a su músculos, pero todo iba a menos, hasta la diferencia con respecto al pelotón, donde se habían puesto a tirar el Rabobank y el Cofidis contagiados por la misma enfermedad que los escapados, la ilusión de batir a Alessandro Petacchi.

En algunos instantes parecía que los directores de ambos equipos padecían de amnesia, que no recordaban la superioridad que había tenido Petacchi en la meta de Burgos, donde había batido con facilidad a Erik Zabel, Oscar Freire y Stuart O'Grady, ni la victoria de Zaragoza, justa pero victoria, frente a los mismos corredores. Habían sido asaltados por el espejismo de creerse ganadores y realizaron la labor que, en teoría, correspondía a los corredores del Fassa Bortolo, que se frotaban las manos al ver que contarían con más efectivos que nunca para preparar adecuadamente el esprint a Petacchi.

Su plan fue perfecto. Cuando a falta de tres kilómetros, los hombres del Cofidis y Rabobank desaparecieron, reventados de trabajar y castigados por el aire de costado, de la cabeza del pelotón, los Fassa Bortolo pasaron a la acción. Se colocaron, uno detrás de otro, uno, dos, tres, cuatro hombres, delante de Petacchi, que a rebufo de su lanzador, esperaba impasible su hora. Detrás, el caos. A rueda de Petacchi O'Grady, nervioso y cargado de responsabilidad; Freire, ya sin compañeros, queriendo coger la misma rueda; Zabel, enfadado, abriéndose paso entre tanto manillar. ¡Cuánta energía malgastada!

Los Fassa Bortolo funcionaron con la perfección de un reloj suizo y todos los relevos fueron tan precisos que Petacchi no tuvo más trabajo que abandonar su sillón y señalar la tercera victoria. Acceso a la Clasificación de la etapa

Acceso a la Clasificación General

Productos relacionados

Precio: 26.44 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 144.24 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 327.98 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 124.80 (IVA incluido)
+ Info | Acheter