Appui Scientifique et Technologique pour le Sport
Compra por telefono

21ª Etapa

Heras gana su tercera Vuelta a España

La Vuelta a España 2004 terminó sin más sobresaltos y Roberto Heras (Béjar, Salamanca, 1974) ganó en Madrid su tercera Vuelta Ciclista a España igualando el récord del suizo Tony Rominger que se impuso en las ediciones de 1992, 1993 y 1994. De esa forma Heras es el ciclista español con el mejor palmarés en la Vuelta a España, superando a Julián Berrendero y Pedro Delgado que se quedaron con dos victorias absolutas. Además cuenta con 8 triunfos de etapa y dos podium (segundo en 2002, y tercero en 1999), sin olvidar que nunca se ha clasificado por detrás del sexto puesto. Es sin duda el hombre vuelta.

Perfil de la vigesimoprimera etapa

Esta vez no hubo voltereta en la crono final como había ocurrido en las tres ediciones anteriores. Roberto Heras se defendió con más grandeza que en la montaña, terreno en el que Santi Pérez le ha obligado a sufrir más de lo normal. Contaba el bejarano con una renta de 43 segundos y las dudas que afloraron en La Covatilla y Navacerrada, puertos ambos donde cedió 30 segundos en dos kilómetros. Pero Santi Pérez, que ganó su primera contrarreloj llana, tan sólo le sacó 13 segundos. Esta vez no le tembló el pulso a Roberto Heras, que se valió de la tremenda experiencia de hace dos años (perdió la Vuelta a España en favor de Aitor González en la última crono de Madrid) para equilibrar las pocas fuerzas que le quedaban. Controló perfectamente una situación en la que cualquier otro ciclista hubiera perdido los nervios, porque la fuerza de Santi Pérez en los días previos hacía presagiar otra pirueta histórica.

Es la contrarreloj una especialidad en la que hay que rodar muy cerca del límite de cada ser humano, muchas veces por encima del umbral anaeróbico, dependiendo de la distancia. Es un tipo de esfuerzo semejante al que se realiza en montaña, terreno en el que Santi Pérez ha demostrado sobradamente haber sido superior a Roberto Heras. Cuando el ciclista asturiano se ha decidido a darlo todo, Roberto Heras ha sido incapaz de seguir su ritmo. Esa imagen se presenció con claridad en La Covatilla y en Navacerrada, donde quedó patente las dificultades de Roberto Heras para rendir cierto tiempo cerca de su límite. Esa circunstancia ofrecía ciertas posibilidades a Santi Pérez para ganar la Vuelta a España, porque si en dos kilómetros de un puerto, más o menos un esfuerzo de seis minutos, había logrado aventajar en 30 segundos a su adversario, no era descabellado pensar que en 28 kilómetros, en 35 minutos de esfuerzo máximo, podría anular la desventaja de 43 segundos. Pero hay veces que afortunadamente la práctica invalida la teoría.

No cabe la más mínima duda que la Vuelta a España ha vuelto a mantener hasta el último instante la pura esencia de una gran carrera, la pugna por el primer puesto. La carrera ha sido vistosa por la rivalidad de los principales actores, por momentos, espectacular (La Covatilla, Navalmoral, Navacerrada). Pero no es menos cierto que más que destacar las virtudes de los mejores corredores, habría que subrayar las carencias que han sufrido la mayoría de ellos. Ese ha sido, y no otro, el origen de la lucha que ha mantenido viva a la Vuelta Ciclista a España 2004 hasta el último suspiro.

Acceso a la Clasificación de la etapa

Acceso a la Clasificación General

Productos relacionados

Precio: 26.44 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 144.24 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 327.98 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 124.80 (IVA incluido)
+ Info | Acheter