Appui Scientifique et Technologique pour le Sport
Compra por telefono

12ª Etapa

Roberto Heras, el rey de la etapa reina

Desde la pasada Vuelta Ciclista a España, Roberto Heras (Liberty Seguros) seguramente no se había sentido tan fuerte en la montaña. Hacía tiempo que no se le veía con el característico baile sobre la bicicleta que poseen sólo los grandes escaladores. Había mejorado en la contrarreloj, hecho que demostró con toda claridad la Bicicleta Vasca, donde rodó a más de 50 kilómetros por hora en una crono prácticamente llana, nada favorable para sus cualidades físicas. Pero toda su credibilidad quedó en evidencia en el Tour de Francia, carrera en la en ningún momento estuvo a la altura de su prestigio.

Ayer estuvo pletórico en Calar Alto. Rescató de la memoria de los aficionados a los escaladores tradicionales, pequeños, ligeros, casi indetectables para la fuerza de la gravedad, inquietos, y capaces de ahogar a los rodadores, todo fuerza, todo desarrollo, con sus constantes cambios de ritmo. El ciclismo moderno ha supuesto la marginación de este tipo de corredores en favor de un ciclista más corpulento, con más motor, más potencia absoluta que bien pulido es capaz de subir al nivel del mejor escalador y liquidarlo, luego, en la contrarreloj. Pero de vez en cuando, se encuentran en su entorno natural, últimamente en el Giro o en la Vuelta, y entonces el ciclismo nos transporta a un ciclismo de otra época.

Perfil de la duodécima etapa

Heras, logró unas diferencias significativas sobre sus adversarios y puso el cimiento para celebrar en Madrid su tercera Vuelta Ciclista a España, logro con el que igualaría el record de victorias que ostenta el suizo Tony Rominger (1992, 1993 y 1994). En estos momentos es el único ciclista que cumple todos los requisitos para ganar la carrera. Está en su mejor momento de la temporada (algo que para el podría ser suficiente para ganar), el recorrido le beneficia, le sobra experiencia y tiene el aval de su equipo, el conjunto más fuerte y disciplinado del pelotón. Al resto de sus contrincantes les falla algún eslabón de la cadena que une el esfuerzo con la victoria, a la mayoría un poquito de fuerza que difícilmente se recupera en su totalidad en una vuelta de tres semanas como la Vuelta Ciclista a España. Francisco Mancebo (Illes Balears) está rodando con una regularidad inquebrantable, su virtud más brillante. Sin embargo carece de ese punto para discutirle la victoria. Y Alejandro Valverde, realizó una etapa de mucho mérito,- su capacidad de recuperación fue asombrosa tras la caída en la 11ª etapa-, pero de momento sigue sin obtener el sobresaliente en las etapas de alta montaña y en la contrarreloj, circunstancia que le impedirá, a buen seguro, luchar por la victoria.

El tercer candidato al podium es Isidro Nozal, que pese a trabajar para su líder apenas acumula retraso en la meta con respecto a Mancebo y Valverde. El recorrido y su papel de gregario en el equipo limitarán sus opciones, pero cuenta con la contrarreloj del último día, que le podría ofrecer una posibilidad para hacerse por segunda vez consecutiva con un puesto en el podium.

El nuevo líder de la Vuelta Ciclista a España, estaba asombrado de las consecuencias de la etapa. "Habíamos planteado la etapa de modo que cogiésemos diferencias no para ganar ni la etapa ni coger el líder, nos ha salido sin embargo un trabajo excelente, gracias a la labor de todo el equipo". Pero pese a la contundencia de su victoria, habló con prudencia tras la etapa. "Aunque se ha dado un paso importante, tenemos todavía rivales de la categoría de Francisco Mancebo y Alejandro Valverde, el murciano es un corredor muy valiente y regular en rondas de tres semanas". Añadió que "el tiempo que hemos sacado lo que nos da es tranquilidad pero no nos deja relajarnos". "Todavía resta media Vuelta con toda la montaña por delante, y hay etapas que no me benefician nada como puede ser la crono de Madrid, y las en las que me benefician como pueden ser la cronoescalada de Sierra Nevada, y la etapa de Béjar, será donde pueda sacar más tiempo", sentenció.

Acceso a la Clasificación de la etapa

Acceso a la Clasificación General

Productos relacionados

Precio: 26.44 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 144.24 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 327.98 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 124.80 (IVA incluido)
+ Info | Acheter