Appui Scientifique et Technologique pour le Sport
Compra por telefono

GPS y Deporte


Uno de los grandes problemas en el mundo del deporte es el del control de la carga de entrenamiento en algunas especialidades concretas. Y el conocimiento de la carga de entrenamiento es esencial para valorar el costo energético, controlar la progresión de las cargas,... y en definitiva el rendimiento físico.

posicionamiento global satelite GPS sistema SPI 10 La carga de entrenamiento de forma simplificada podemos relacionarla con el volumen e intensidad de entrenamiento, y en muchas actividades estos parámetros son la distancia y la velocidad.

Hay ocasiones y deportes en los que el conocimiento de estos parámetros es realmente sencillo, mientras que hay ejercicios físicos en los que resulta prácticamente imposible su conocimiento y cualquier avance en ese sentido sería todo un acontecimiento.

En este campo del conocimiento del deporte y de sus características puede enmarcarse la utilización de la tecnología de posicionamiento a través de satélites, que es lo que vulgarmente se conoce como GPS.


Qué ofrece la tecnología GPS al mundo del deporte?

La tecnología GPS permite mediante un pequeño aparato receptor conocer la posición en el espacio, lo que unido a su variación a lo largo del tiempo nos va a permitir conocer la distancia y la velocidad.

posicionamiento global satelite GPS sistema SPI Elite La exactitud de la medida de posición es por tanto esencial cuando pretendemos obtener datos "sensibles" y "reproductibles", y ello va a estar en relación con la "tecnologia GPS" utilizada. Las mejoras contínuas que se están produciendo en la infraestructura espacial de los diferentes sistemas de posicionamiento por satélite, las mejoras en los receptores que son capaces de procesar las señales de más satélites consumiendo menos energía, así como almacenar más datos, y el enorme desarrollo del software específico de tratamiento de los datos aportados por los pequeños receptores están revolucionando su uso.

Así como en un principio los GPS utilizados en deporte se limitaban a su uso en montaña, principalmente con objetivos de orientación y localización, este avance en la precisión de dichos receptores ha provocado la aparición de pequeños aparatos basados en la tecnología GPS, que se utilizan en el atletismo, en el ciclismo, en el ski,... utilizando de esta forma la tecnología satelital para conocer distancias y velocidades.

Aun así, los sistemas de control de entrenamiento basados en GPS tienen sus limitaciones a la hora de controlar distancias y velocidades en algunos deportes, como son los deportes de equipo. diferentes distancias recorridas En este tipo de actividades en los que las distancias recorridas son importantes para el entorno físico en el que se desarrollan, así como los contínuos cambios de dirección, dan lugar a que la precisión de dichos sistemas que están controlando la posición cada segundo no sea muy elevada. Al fin y al cabo un aparato de control de entrenamiento basado en exclusiva en la medición GPS va a considerar que siempre la diferencia de posición entre 2 puntos de referencia es una línea recta y esto no sucede siempre así. Podríamos considerar que esta es la mayor fuente de error inherente a un sistema GPS en el control de las distancias en un deporte de equipo. posicionamiento global satelite GPS sistema SPI Elite acelerometro Y si hay un error en las distancias, lógicamente se mantiene el error en otras mediciones basadas en ésta, como es la velocidad. Por ello, en la actualidad se está trabajando en la implementación de varios sistemas en el control de la actividad física en los deportes de equipo, como por ejemplo el caso del "SPI Elite" de GPSports que combina un procesador GPS y un acelerómetro triaxial, con lo que la precisión del sistema aumenta de forma muy significativa.



Productos relacionados

Precio: 27.50 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 150.01 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 363.00 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 124.80 (IVA incluido)
+ Info | Acheter