« Itzuli albistegira

El Uso de Factores de Crecimiento, Tratamiento Efectivo en la Osteocondritis de Tobillo

2012-03-07  ¦  Biolaster

El uso de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de lesiones osteocondrales de tobillo, según un estudio realizado por Mei-Dan y col que se ha publicado en el American Journal of Sports Medicine con el título "Platelet-Rich Plasma or Hyaluronate in the Management of Osteochondral Lesions of the Talus"

El Uso de Factores de Crecimiento, Tratamiento Efectivo en la Osteocondritis de Tobillo

Las posibilidades de tratamiento no quirúrgico en las lesiones osteocondrales de tobillo son limitadas; se ha utilizado el ácido hialurónico con el fin de reducir el dolor y la inflamación y últimamente se ha propuesto la utilización de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en el tratamiento de las lesiones del cartílago articular de diferentes articulaciones como la cadera, rodilla y tobillo.

Los Factores de Crecimiento se obtienen a partir de la sangre del paciente y existen diferentes métodos para su obtención, lo que lleva a utilizar diferentes denominaciones como PRP, PRGF, con diferentes sistemas de obtención comercializados y que dar lugar a composiciones y concentraciones de factores de crecimiento diferentes (véase artículo de Castillo y col).

Mei-Den y col han realizado un estudio publicado en el American Journal of Sports Medicine con el título Platelet-Rich Plasma or Hyaluronate in the Management of Osteochondral Lesions of the Talus en el que han comparado los efectos del tratamiento con Acido Hialurónico o con Factores de Crecimiento (Plasma Rico en Factores de Crecimiento), en pacientes con lesión Osteocondral de tobillo de aproximadamente 8 meses de evolución.

En el estudio han participado 32 pacientes que han sido divididos de forma aleatoria en los 2 grupos de tratamiento, Acido Hialurónico (HA) y Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRP), a los que se les ha realizado 3 infiltraciones (cada semana en el caso del Hialuronato y cada 2 semanas en el caso del PRGF), realizándose un seguimiento del dolor, movilidad,... durante 28 semanas.

En cuanto a los resultados, el Indice AHFS (Ankle-HindFoot Scale) mejoró de 66 a 78 en el grupo HA y de 68 a 92 en el grupo PRP, tal y como se aprecia en la imagen superior; en cuanto a la escala visual analógica de dolor (VAS; 1 = asintomático, 10 = síntomas severos), pasó de 5,6 a 3,1 en el grupo HA y de 4,1 a 0,9 en el grupo PRP. Igualmente se produjo una mejora significativa en otros índices, como en el de rigidez articular (de 5,1 a 2,9 en grupo HA y de 5,0 a 0,8 en el grupo PRP) y en funcionalidad (relacionado con la subjetividad del paciente para realizar actividades como andar, subir y bajar escaleras,...) que pasó de 5,8 a 3,5 en el grupo HA y de 4,7 a 0,8 en el grupo PRP.

Con estos resultados, los autores del estudio concluyen que las lesiones osteocondrales de tobillo mediante inyecciones intraarticulares de Acido Hialurónico o Factores de Crecimiento, dan lugar a una mejora funcional y una disminución de dolor, al menos durante 6 meses, con mínimos efectos adversos. El uso de Plasma Rico en factores de Crecimiento da lugar a mejores resultados significativos, en relación al uso de Acido Hialurónico.


Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter