Appui Scientifique et Technologique pour le Sport
Compra por telefono

2ª Etapa

Alessandro Petacchi vuelve

Desde el Giro de Italia, donde logró nueve victorias de etapa, Alessandro Petacchi, estuvo preparando el Tour de Francia. Pretendía igualar la hazaña de la temporada anterior, cuando logró imponerse en las tres grandes (seis etapas en el Giro, cinco en la Vuelta a España, y cuatro en el Tour de Francia). Pero esos logros son excepcionales, por eso los han conseguido tan sólo tres ciclistas en toda la historia del ciclismo: Miguel Poblet, Pierino Baffi y Alessandro Petacchi. En el Tour se cayó, y su sueño quedó tendido en la carretera. Desde entonces ha estado entrenándose para la Vuelta, y ayer quedó claro que ha vuelto para ganar.

Nada ni nadie pudo impedir la primera victoria de Alessandro Petacchi (Fassa Bortolo), el esprinter más laureado del pelotón con 18 victorias. Ni el aire, que sopló tímidamente por el costado en algunos tramos del recorrido, ni los pocos corredores que se sumergieron en el inútil esfuerzo de las fugas, supusieron problema alguno para que Petacchi lograra su novena victoria parcial en la Vuelta Ciclista a España.

La facilidad con la que se impuso el corredor italiano, no invitan al optimismo. No parece que vaya a tener mucha competencia en la primera semana de la Vuelta. Por una parte el quinto puesto de Pedro Horrillo (Qucik-Step), un hombre muy potente pero poco veloz, habla del cartel de esprinters de esta Vuelta a España. Y por otra parte su golpe de pedal y su punta de velocidad están tan lejos del resto, que convirtió su victoria en Burgos en un ejercicio simple al que parece estar muy acostumbrado. Ni Erik Zabel, que fue segundo, ni Oscar Freire, tercero, inquietaron lo más mínimo a Petacchi, que mostró la elegancia y eficacia de sus mejores momentos.

Perfil de la segunda etapa

El equipo de Petacchi trabajó con mucha inteligencia, algo que dada la superioridad con la que se impone su esprinter, olvidan de vez en cuando. No mostraron ni un ápice de nerviosismo durante toda la etapa, ni cuando los modestos Ricardo Serrano (Baque) y Bram Tankink (Quick-Step) se fugaron del pelotón y contaron con una máxima ventaja de siete minutos, ni cuando el pelotón se partió a causa del aire mediada la etapa, ni cuando a pocos kilómetros de meta, el Liberty Seguros intentó organizar un abanico que difícilmente hubiera causado grandes daños debido a la cercanía de la meta, a apenas ocho kilómetros. Los Fassa Bortolo aparecieron en el momento justo. Tomaron la iniciativa cuando restaban unos cuatro kilómetros, con Petacchi en una posición inmejorable, a rueda de su lanzador, el estadounidense Guido Trenti, y con otros cuatro compañeros tirando de un pelotón en fila india. Desde allí hasta la meta todo fue un camino de rosas para Petacchi, no así para sus teóricos rivales que andaban buscando la referencia del italiano para poder sorprenderle en el último momento. Siempre cabe la posibilidad de que él o alguno de sus compañeros cometa algún error. Pero los Fassa Bortolo se saben la lección de memoria, y es raro que realicen alguna maniobra que comprometa a su líder. Saben que en un esprint limpio, Petacchi es, en la actualidad, prácticamente imbatible.

Sin embargo Petacchi, advirtió que había sido una etapa muy dura para él. "Nada más comenzar la etapa me he visto envuelto en una caída, y más tarde se han caído mis compañeros Trenti y Ongarato", declaró el vencedor. "Debido a la caída, he sufrido mucho porque tan sólo llevo tres días de competición desde que me caí en el Tour de Francia y en la Vuelta a Holanda (donde ganó una etapa) también me caí. Sinceramente, no pensaba que podría ganar. De nuevo, tengo que agradecer a todo el equipo la labor que han realizado, está claro que confían mucho en mi", concluyó.

En la Clasificación General el holandés del Us Postal Max Van Heeswijk es el nuevo líder gracias a las bonificaciones.

Clasificación completa de la etapa

Clasificación General

Productos relacionados

Precio: 26.44 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 144.24 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 327.98 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 124.80 (IVA incluido)
+ Info | Acheter