Appui Scientifique et Technologique pour le Sport
Compra por telefono

19ª Etapa

Zaballa cumple su sueño en Collado Villalba

Constantino Zaballa (La Hayuela, Cantabria, 1978 ) cumplió ayer en Collado Villalba, final de la 19ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, uno de los sueños de su vida. Nada más pasar al campo profesional, en 2001 con el Kelme que abandonó a finales del año pasado, afirmó que soñaba con "ganar una etapa en una vuelta grande tras una escapada". Ayer realizó 108 kilómetros en solitario, algo que se podría calificar como una hazaña. No por la distancia que rodó en cabeza de carrera, sino por las particularidades que tuvo su victoria.

Perfil de la decimonovena etapa

Arrancó en kilómetro 34 de un grupo de 20 hombres que distanciaban al pelotón en 3 minutos y 14 segundos. Eligió sin duda el camino más complicado. Sin ningún corredor que inquietara a los hombres de la General, era previsible que el pelotón no se molestaría en exceso por unos corredores que tan sólo perseguían la etapa, y lo lógico e inteligente hubiera sido aguantar, por lo menos, hasta el Puerto de Abantos, a 60 kilómetros de la meta, para intentar la fuga en solitario. Es lo que pensaron todos menos Constantino Zaballa, el héroe de la jornada. Con 5 puertos y 108 kilómetros por delante, ninguno de los ciclistas que marchaban escapados junto al corredor del Saunier Duval entendió su comportamiento, que lo juzgaron como un auténtico disparate. La ventaja que obtuvo respecto al grupo, nunca superó los dos minutos y medio, lo que en teoría imposibilitaba sus opciones de victoria teniendo en cuenta, además, que en el grupo había hombres de la categoría de Damiano Cunego, Stefano Garzelli, Félix Cárdenas, Eddy Mazzoleni, Benoit Joachim, Haimar Zubeldia, Roberto Laiseka, Juanma Garate, o tres hombres del Comunidad Valenciana-Kelme que lucharían lo indecible, primero por intentar ganar la etapa, y, segundo para que Carlos García Quesada, corredor que llegó hasta la escapada en solitario saltando del pelotón, pudiera subir puestos en la General, lo que a la vez provocó, que el Liberty Seguros, sobre todo, y el CSC tuvieran que defender los puestos de Isidro Nozal y Carlos Sastre respectivamente.

Pero Constantino Zaballa no se detiene ante nada, la palabra miedo no existe en su diccionario y por el contrario está completamente comprometido con palabras como sufrimiento y sacrificio. No entiende como se puede rodar en pelotón cuando existe la oportunidad de hacerlo en solitario. En su comportamiento quizá tenga algo que ver su pasado de karateka y atleta. Gracias al kárate, deporte que práctico hasta los 12 años, formó una personalidad atrevida. Y el atletismo, donde logró ser Campeón de Cantabria Júnior de Medio Maratón, le modeló para los deportes de resistencia. Pero un día, cuando le estaban realizando una prueba de esfuerzo, se averió el tapiz rodante y la tuvo que hacer sobre una bicicleta. Ahí cambió su vida. Los resultados quizá no fueran extraordinarios, pero con el tiempo ha demostrado tener unas cualidades que no se miden ni en vatios ni en milimoles. Sus grandes virtudes son la capacidad de sufrimiento, el ansia de superación y una voluntad infinita para trabajar.

Hace ahora exactamente un año, Constantino Zaballa no muy lejos de Collado Villalba, donde ganó ayer la 19ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, en Las Rozas, levantó los brazos en señal de una victoria que no había logrado. Poco antes de que se integrara al grupo de cabeza, un corredor (Pedro Díaz Lobato) había saltado del grupo y fue el único que llegó antes que él. Ayer, todos lo hicieron por detrás.

Acceso a la Clasificación de la etapa

Acceso a la Clasificación General

Productos relacionados

Precio: 27.50 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 150.01 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 327.98 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 124.80 (IVA incluido)
+ Info | Acheter