Appui Scientifique et Technologique pour le Sport
Compra por telefono

Vuelta Ciclista España 2004

LA VUELTA ENCUENTRA SU SITIO


Cuando hace diez años los organizadores de la Vuelta Ciclista a España, tuvieron que aceptar la invitación de la UCI (International Cycling Union) para cambiar de fecha la carrera, no fue una noticia bien acogida. La UCI pretendía globalizar el ciclismo y convertirlo en un evento que abarcara todo el calendario. Y lo hizo a costa de la carrera más débil, hipotecando a la organización menos poderosa. Eso si, tuvo el detalle de colocar un anzuelo en octubre, los Campeonatos del Mundo.

Pese a todo, el cambio de fechas no fue del agrado de los ciclistas. El propio Miguel Indurain renunció a participar en la carrera en 1995, hecho que provocó la indignación de los organizadores.

Podium Ciclismo Ruta Vuelta España Sin embargo la Vuelta Ciclista a España, también ha recibido algunas buenas noticias. Quizá la primera y una de las más importantes fue la victoria en el Campeonato del Mundo de Colombia en 1995 de Abraham Olano, corredor que se presentó tras haber ganado tres etapas en la Vuelta a España y con un segundo puesto en la General. Ese dato motivó posteriormente a algunos clasicómanos a escoger la Vuelta a España como preparación para los Campeonatos del Mundo, algo que, cuando menos, aumenta la lista de corredores ilustres.

Por otro lado, no es menos cierto, que pocos corredores logran abrazar los objetivos marcados a principio de temporada, con lo que la Vuelta a España es un recurso muy socorrido para aquellos corredores y equipos que quieran o deban justificar sus fichas. Además, como el infortunio acecha en cualquier curva o se disfraza de cualquier enfermedad, la Vuelta es un caluroso refugio para todos aquellos que se han pasado la temporada en blanco debido a lesiones o enfermedades. Y como este año 2004 ha sido proclive a las desgracias de corredores de mucho nombre, la Vuelta Ciclista a España se congratula de tener una de las mejores participaciones de su historia.

itinerario etapas Vuelta España

Así llegan los corredores que pueden ser protagonistas en la Vuelta Ciclista a España 2004.


Roberto Heras: Liberty Seguros

Pese a ofrecer una imagen penosa en el Tour de Francia, Roberto Heras (Liberty Seguros) merece un gran respeto por ser, sin duda, el corredor en activo con el mejor palmarés en la Vuelta a España. La ha ganado en dos ocasiones (2003 y 2000), fue segundo en 2002, 3º en 1999 y siempre se ha clasificado entre los seis primeros. Desde su retirada en el Tour de Francia, Heras ha preparado con mimo su segunda cita importante del año, con lo que cabe pensar que la afrontará en su mejor momento de forma, circunstancia que le otorga la condición de favorito por la dureza que contará este año (siete finales en alto, inclusive la cronoescalada a Sierra Nevada) la Vuelta a España.


Alejandro Valverde: Comunidad Valenciana-Kelme

Es la nueva joya del ciclismo español. Posee un talento extraordinario, una polivalencia acredita en la temporada pasada, el descaro de un joven de 24 años, y la ambición de los grandes campeones. Valverde lo tiene todo. Es además el corredor que mejor ha podido preparar la Vuelta Ciclista a España 2004, dado que no ha tenido ningún contratiempo en su preparación, todo le ha salido a pedir de boca. Hasta el mes de mayo ganó una etapa de la Vuelta a Mallorca, la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Valencia y dos etapas, una etapa de la Vuelta al País Vasco, el G.P. de Amorebieta, y tres etapas en Castilla y León. Tras el obligado descanso arrasó en la Vuelta a Burgos imponiéndose en tres de la cuatro etapas, además, por supuesto, de la General final. El año pasado ganó dos etapas en la Vuelta a España y subió al cajón del tercer clasificado. Este año amenaza con logros mayores.


Alexandre Vinokourov: T-Mobile

Tras ganar una etapa y clasificarse en 3º posición en el Tour de Francia de 2003, Vinokourov no ha tenido otra cosa en la cabeza que el Tour de Francia de 2004. Sin embargo, una caída en la Vuelta a Suiza, le obligó a renunciar a la carrera francesa pese a no tener rotura alguna. Vuelve por tanto con ánimos de revancha, de demostrar aquello que no pudo demostrar en el Tour, y su victoria en la Regio Tour indica que llegará en su plenitud. Su coraje y el equilibrio que mantiene tanto en montaña así como en la contrarreloj, le colocan en un lugar privilegiado.


Tyler Hamilton: Phonak

Al igual que Alexandre Vinokourov, pretendía subir al podium de Paris, pero su tendencia a las caídas lo apartó definitivamente en la decimotercera etapa del Tour de Francia, camino de Plateau de Beille. La medalla de Oro lograda sorprendentemente en los Juegos Olímpicos de Atenas, le ha devuelto la confianza y lo sitúan como uno de los candidatos más firmes a la victoria. Ha sido cuarto en el Tour de Francia, segundo en el Giro de Italia, por lo que a nadie debería extrañar que ganara esta edición de la Vuelta a España.


Damiano Cunego: Saeco

Uno de los corredores más brillantes de la fabulosa generación de 1981, Cunego sería uno de los rivales más peligrosos para cualquier aspirante a la victoria, siempre y cuando disputara la Vuelta a España, algo que parece muy poco probable. Con el Giro de Italia más cuatro etapas y otras siete victorias en el zurrón, Cunego tan sólo pretende lograr el golpe de pedal para que en octubre se presente en Verona, su ciudad natal, en el mejor momento de forma posible para poder imponerse o poder disputar en las mejores condiciones posibles el Campeonato del Mundo, algo que ya logró en la categoría Juvenil. De todas formas, dará mucho juego en aquellas jornadas que quiera implicarse en la lucha por la etapa.


Oscar Sevilla: Phonak

Parece que el golpe moral que recibió Oscar Sevilla en aquella edición de la Vuelta a España de 2001, cuando en la última etapa, yendo de líder, en una crontrarrejoj de 38 kilómetros, en Madrid, Ángel Casero, le arrebató el primer puesto de la General, supuso un punto de inflexión en su carrera deportiva. Posteriormente nunca ha vuelto al mismo nivel. Fuere por unas circunstancias o por otras, no logra la alegría que le caracterizó en aquella magnífica temporada en la que se clasificó en séptima posición en el Tour de Francia, y segundo, luego, en la Vuelta a España. Poco a poco se le está acabando el crédito que le concedió la afición española, y esta puede ser una buena ocasión para despojarse de todos los maleficios que le persiguen en las últimas temporadas.


Joseba Beloki: Saunier Duval-Prodir

Aquellos que crean en brujerías, determinarán sin duda que Joseba Beloki, está viviendo el año negro que han sufrido un gran número de grandes campeones. Todo han sido desgracias desde aquella lamentable y aparatosa caída en el Tour de Francia de 2003, camino de Gap. Pero Beloki está dispuesto a volver a ser aquel corredor valiente que osó desbancar al mismísimo Lance Armstrong en las abruptas rampas de Alpe D?Huez. Ha trabajado en silencio y en la sombra, lejos de los focos que lo iluminaron en los tres Tour de Francia en los que subió al podium de Paris. Tiene hambre de bicicleta, necesidad de sentirse ciclista, pero quizá le falte la competición para poder hacer frente con garantías a una vuelta de tres semanas.


Cadel Evans: T-Mobile

Poco o nada se ha sabido de aquel corredor australiano que fuera líder por un día de aquel Giro de Italia de 2002, en el que sufrió una pájara descomunal, de las que hacen historia, camino de Folgaria. Lo único que se supo de su temporada pasada es que se rompió la clavícula en tres ocasiones. Este año ha vuelto a la senda del triunfo. Ganó la Vuelta a Austria en junio, y también obtuvo puestos de honor en la Vuelta a Murcia (tercero) y el Regio Tour (quinto). La Vuelta a España puede ser una buena oportunidad para despedirse del equipo (irá al Omega-Pharma) y agradecer a sus directores la confianza que en su día le otorgaron. De todas formas, deberá trabajar para Alexandre Vinokourov.


Denis Menchov: Illes Balears

Brillante ganador de la Vuelta al País Vasco (2004), parece estar bien dotado para destacar en las grandes vueltas, algo que ya logró en el Tour de Francia de 2003 imponiéndose en la clasificación de los jóvenes. En la edición actual se tuvo que retirar aquejado de una tendinitis, pero en la Vuelta a Burgos, donde se clasificó en segunda posición detrás de Alejandro Valverde, firmó una actuación que conduce al optimismo. Será el hombre fuerte del Illes Balears.


Unai Osa: Illes Balears

Las desgracias, sufridas sin interrupción desde hace dos temporadas, han frenado la progresión de uno de los mejores escaladores del pelotón. Tercero en uno de los Giros más montañosos de los últimos años (2001), el corredor de Illes Balears querrá aprovechar todos y cada uno de los finales en alto, para poder ganar alguna etapa y mejorar el noveno puesto de la edición anterior.


Haimar Zubeldia: Euskaltel-Euskadi

Retirado del Tour de Francia por una tendinitis en la rodilla, Haimar Zubeldia no ha podido reafirmar lo que demostró en el Tour de Francia del año pasado, en el que ocupó una brillante quinta plaza. Se trata sin duda de uno de los corredores más dotados para las grandes vueltas, pero seguramente no llegue en su mejor momento de forma.


Stefano Garzelli: Vini Caldirola

Ganador del Giro de Italia de 2000 y segundo en 2003, este año no ha podido rendir al nivel de sus mejores años y se tuvo que conformar con la sexta plaza. Es un corredor de mucho nivel, pero seguramente su intención será preparar los Campeonatos del Mundo de Verona, algo que comprometerá su actuación en la General.


Igor González de Galdeano: Liberty Seguros

Desde la caída en la Vuelta a Alemania del año pasado, Igor González de Galdeano no parece encontrar su mejor golpe de pedal. Pese a llevar una progresión sensacional de cara al Tour, a donde llegó con un 6º puesto en la Vuelta a Castilla-León y un 4º en la Vuelta a Alemania, en el Tour de Francia estuvo muy lejos aquel corredor que fuera quinto en los años 2001 y 2002. Después del Tour de Francia preparó a conciencia los Juegos Olímpicos de Atenas, donde tampoco obtuvo recompensa a su trabajo. Ahora, deberá motivarse para disputar una Vuelta a España que seguramente le llegue muy tarde.


Isidro Nozal: Liberty Seguros

Desde que se bajara del podium de Madrid en la Vuelta a España de 2003, carrera que acabó en segunda posición tras haber estado de líder hasta la víspera de la última etapa, Isidro Nozal ha pasado totalmente inadvertido. Es como si se lo hubiera engullido el pelotón, ni tan siquiera se le ha visto trabajar en favor de algún compañero, labor que realiza como nadie. Con Roberto Heras de líder, parece imposible que pueda repetir el protagonismo del año pasado.


Igor Astarloa: Lampre

El actual Campeón del Mundo no disputará la Clasificación General, pero seguro que dará mucho juego en la primera mitad de la prueba. Con la clara idea de prepara el Campeonato del Mundo, es uno de los principales candidatos a ganar una etapa.


Alessandro Petacchi: Fassa Bortolo

Siendo el esprinter de moda en las dos últimas temporadas, donde ha ido de record en record (victorias en las tres grandes el año pasado, nueve etapas en el Giro de Italia 2004), será la clara referencia en los esprints. Retirado del Tour de Francia por una caída, nunca ofreció la sensación de imbatibilidad de la temporada pasada, pero su victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Holanda (26 de agosto), indica que se encuentra en forma.


Erik Zabel: T-Mobile

El infatigable esprinter alemán ha perdido velocidad en los últimos años, y tras una mediocre temporada, seis victorias, muy lejos de las 22 que logró en 2001, muy pocos corredores temen su arrancada. Pese a todo nadie discute su calidad profesional, e intentará aprovechar los errores ajenos para alzarse con alguna victoria.


Oscar Freire: Rabobank

Corredor mundialista por excelencia (ha ganado dos en las últimas cinco ediciones), Freire aprovechará la Vuelta a España para preparar con toda meticulosidad el Campeonato del Mundo de Verona y repetir la sorprendente victoria que lograra en 1999 en la misma ciudad. Con tan sólo cuatro victorias en esta temporada, una victoria disiparía todas las dudas que provocaron tanto con la retirada en los Juegos Olímpicos de Atenas, así como el pobre resultado cosechado en el Campeonato de Zurich, donde tan sólo pudo ser décimo en un esprint de un grupo de 30 corredores.


Miguel Ángel Martín Perdiguero: Saunier Duval-Prodir

Vencedor de la Volta a Catalunya y de la Clásica de San Sebastián (Copa del Mundo) entre otras importantes carreras (ha logrado 8 triunfos), es una de las revelaciones de la temporada. Su picardía para solucionar problemas de gran envergadura (sorprendió al mismísimo Paolo Bettini en San Sebastián), su habilidad para protagonizar escapadas, su nivel en la montaña, su velocidad en los esprintes, y la regularidad y profesionalidad que le han otorgado los años, le garantizan una polivalencia que aprovechará a la menor ocasión.


Max Van Heeswijk: Us Postal-Berry Floor

Aunque no se trate de un corredor con mucho renombre, ha dado un salto cualitativo importante en esta temporada 2004 en la que ya se ha impuesto en 11 carreras. Su única victoria en una vuelta grande la logró precisamente en la Vuelta a España, en 1997, en la última etapa con final en Madrid. A pesar de nos ser tan laureado como otros esprinters, le tendrán que vigilar muy de cerca.


Stuart O`grady: Cofidis

Tras sus victorias en la quinta etapa del Tour de Francia y la Hew Cyclassic Cup valedera para la Copa del Mundo de la UCI, O?Grady se encuentra ante su mejor temporada desde que debutara en 1995. Se trata de un corredor con una astucia extraordinaria para aprovechar sus condiciones de rodador-esprinter y pese a que no estará en su plenitud, puede sorprender en cualquier etapa.

Productos relacionados

Precio: 27.50 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 150.01 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 327.98 (IVA incluido)
+ Info | Acheter
Precio: 124.80 (IVA incluido)
+ Info | Acheter