Appui Scientifique et Technologique pour le Sport
Compra por telefono

Contrarreloj Mujeres

Cuarto Oro Olímpico para Van Moorsel

van moorsel oro crono ciclismo femenino olimpiada atenas Leontien Zijlaard-Van Moorsel tenía una cuenta pendiente con estos Juegos. El domingo, en la disputa de la carrera de fondo, se cayó y tuvo que abandonar. Sin embargo, quedó patente que se encontraba en una gran forma física y la gran estrella de los Juegos de Syndey 2000 (logró tres medallas de Oro) no podía despedirse de esa forma, y no lo hizo. Una persona que ha conocido el infierno se puede sobreponer a una caída y a muchas cosas más.

Hace poco más de diez años, cuando Van Moorsel dominaba las pruebas por etapas, incluido el Tour femenino, se obsesionó con perder peso para poder subir mejor los puertos, para dominar aún con mayor contundencia a sus adversarias. Un técnico le aconsejó que debía perder un par de kilos. Ella perdió 15. En 1993, cuando ganó el Mundial de Oslo pesaba 48 kilos, pero incluso había estado en 43. Se obsesionó de tal forma que enfermo de anorexia. De repente se pasó al otro extremo, abandonó el ciclismo y a ella misma, hasta ponerse como un tonel. Llegó a pesar 86 kilos.

podium femenino crono ciclismo olimpiada atenasSu actual marido, Michael Zijlaard, la rescató para el ciclismo y para la vida, y poco a poco volvió a entrenar con la mirada puesta en los Mundiales de 1998 en Valkenburg, en su país natal. Ganó la crono y logró la plata en la carrera de fondo. Ahora, pesa alrededor de 60 kilos, y ha vuelto a demostrar que es la mejor, seguramente la mejor contrarrelojista de todos los tiempos.

Acceso a la clasificación oficial de la Prueba Contrarreloj Femenina de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004