Appui Scientifique et Technologique pour le Sport
Compra por telefono

Contrarreloj Hombres

Tyler Hamilton Oro en la contrarreloj

tyler hamilton oro crono ciclismo olimpiada atenas Desde la exhibición el año pasado en la 16ª etapa del Tour de Francia, camino de Bayona, donde reventó en solitario a todo el equipo Euskaltel-Euskadi y se aupó hasta la cuarta posición de la clasificación General tras una demostración extraordinaria de valentía, Tyler Hamilton (Marblehead, USA, 1973) fijó su mirada en el podium de Paris. Para ello ha cumplido a rajatabla los exhaustivos entrenamientos del profesor italiano Luigi Cechini, al que le llevó su exdirector Bjarne Riis. Para ello determinó con todo tipo de detalles el calendario a seguir y se mentalizó desde el inicio de la temporada. El Tour y sólo el Tour iluminaban el camino a seguir. Pero la luz se apagó el día de Plateau de Beille, 13ª etapa de este Tour 2004. Roto por una caída a principios del Tour y por la muerte de su perro Tugboat, Hamilton no tuvo otro remedio que abandonar.

Desde aquel día su obsesión ha sido recompensar a su equipo, el Phonak suizo, que lo fichó a bombo y platillo al término de la pasada temporada. Ayer lo logró con creces.

Con la medalla de Oro pegada al pecho, incapaz de contener la emoción que le proporcionó su logro más destacado, Tyler Hamilton, extremadamente educado (al retirarse en el Tour saludó coche por coche a todos los directores) y muy comprometido con la sociedad (creó una fundación para los enfermos de esclerosis múltiple), felicitó como es su costumbre a los dos ciclistas que le acompañaron en el podium, Viatcheslav Ekimov y Bobby Julich, plata y bronce respectivamente. Seguramente, les dijo que había tenido más suerte que ellos, hecho que repite desde que era aficionado. Pero su única suerte fue tener que retirarse en el Tour, dado que ello le ha permitido preparar minuciosamente una especialidad, que pese a su pésima técnica, domina como pocos.

Las primeras noticias de Hamilton como corredor llegaron en el Tour del 98, en la contrarreloj de Correze, etapa en la que se clasificó en segunda posición detrás de Jan Ullrich y por delante de su compatriota Bobby Julich. Se sabía que había debutado en el año 1995 en un modesto equipo norteamericano (Montgomery-Bell) y que se había impuesto en algunas pruebas por etapas (Teleflextoer, Killington Stage Race o la Vuelta a Dinamarca), pero no acreditaba un palmarés suficiente como para considerarle un auténtico líder. Tampoco lo fue en los años posteriores. Obligado a trabajar para su compañero y amigo Lance Armstrong, Hamilton tuvo que conformarse con liderar al equipo en carreras de menor rango, como la Dauphiné Liberé que ganó en 2000.

Su transformación se produjo en 2002 de la mano de Bjarne Riis. Se clasificó en segunda posición en el Giro de Italia, carrera en la que ganó la contrarreloj de la 14ª etapa. El año pasado se impuso en la prestigiosa Liege-Bastogne-Liege y en el Tour de Romandía, siendo segundo en la Vuelta al País Vasco y cuarto en el Tour de Francia.

Tyler Hamilton procede del esquí alpino, deporte que practicaba hasta que una caída le produjo una lesión cervical de la que se tuvo que rehabilitar practicando el ciclismo. Tuvo, por tanto, una educación ciclista poco usual y un déficit técnico que ha quedado patente en los últimos años (se ha caído media docena de veces sufriendo lesiones que le han impedido rendir a su máximo nivel), pero, sin duda, es uno de los ciclistas con más talento. La medalla de Oro lograda en Atenas así lo certifica.

Ekimov, el incombustible

hamilton ekimov podium crono ciclismo olimpiada atenasDetrás de Tyler Hamilton, se clasificó Viatcheslav Ekimov, corredor que defendía el título conseguido en Sydney. Lo hizo con una dignidad fuera de toda duda. Ekimov es un caso de longevidad digno de estudio. A punto de cumplir 39 años (los cumplirá en febrero de 2005), su inmenso talento sigue dejando algunos detalles extraordinarios, opinión que corrobora su incomparable palmarés tanto en pista como en carretera. Campeón del Mundo de persecución individual (1990), recordman de la hora (1989), Campeón del Mundo de puntuación (1991), Campeón Olímpico en Sydney y medalla de Plata en Atenas, amén de otras importantísimas victorias en el Tour de Francia, Vuelta a España, o Campeonato de Zurich. Es, sin duda, un corredor difícilmente repetible.

Acceso a la clasificación oficial de la Prueba Contrarreloj Masculina de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004