Appui Scientifique et Technologique pour le Sport
Compra por telefono

G.P. Zurich

Flechazo en Zurich

Juan Antonio Flecha (Buenos Aires, Argentina, 1977) ama las clásicas como pocos, las adora. De pequeño, cuando corría en las categorías inferiores, se pegaba al televisor para ver las pruebas de la Copa del Mundo, los Monumentos del ciclismo: la Milán-San Remo, Tour de Flandes, Paris-Roubaix, Liege-Bastogne-Liege o el Giro de Lombardía. Sus compañeros de pelotón disfrutaban con el Tour, el Giro o la Vuelta a España, con el Gavia, el Stelvio, el Mortirolo, el Tourmalet, el Galibier, o con los Lagos de Covandonga. El no, él soñaba con el bosque de Arenberg, el muro de Geraardsbergen, el Kapelmuur, el Bosberg o la Redoute. Era y es un corredor atípico.

triunfo flecha copa mundo ciclismo

Desde el pasado domingo parte de sus sueños se han hecho realidad, Flecha se impuso en la 91ª edición del Campeonato de Zurich, octava prueba puntuable de la Copa del Mundo (World Cup), por delante de Paolo Bettini (Quick-Step) y de Jerome Pineau (Brioches la Boulangere).

Acostumbra Flecha a ganar en solitario, dado que no es un corredor rápido, sino más bien potente, de esos a cuales la velocidad los ahoga, pero la resistencia los refuerza. Así logró su primera victoria profesional, en Portugal, en la primera etapa del G.P. Mitsubishi, con el Modesto equipo Relax-Fuenlabrada, que le valió para llevarse la victoria final en aquel mágico año 2001 donde también se impuso en sendas etapas de la Vuelta a Aragón y Euskal Bizikleta. Y de la misma forma se impuso en la etapa del Tour de 2003, en Toulouse, tras abandonar a pocos kilómetros de la meta, a sus siete compañeros de fuga. Pero el domingo fue diferente, en Zurich, cual gran esprinter, venció al esprint a un grupo de 30 corredores donde se encontraban hombres tan rápidos como Paolo Bettini (Quick-Step), Oscar Freire (Rabobank), Markus Zberg (Geroslteiner) o el propio líder de la Copa de Mundo Davide Rebellin (Gerolsteiner). ?He cogido la rueda idónea en el momento oportuno?, declaró con humildad el corredor catalán al finalizar la carrera, aún eufórico por conseguir su victoria más importante, la novena de su carrera deportiva. Cierto que la colocación juega un papel importantísimo en el esprint, que es una de la llaves de la victoria, pero no es menos cierto que un esprint tras 241 kilómetros con repechos durísimos poco tiene que ver con los finales de etapas más cortas y totalmente llanas. La velocidad punta pierde importancia en favor de la resistencia a una velocidad no tan elevada, ahí es donde ganan enteros corredores como Flecha.

peloton copa mundo ciclismo ruta zurichSi algo hay que destacar de la personalidad de Flecha es su perseverancia. Siempre ha tenido muy claro que era lo que podía y quería ser. Con 1,81 de estatura y 72 kilos, su cuerpo está dotado especialmente para las pruebas de un día, para las grandes clásicas. Y su cabeza también. Generoso en el esfuerzo, nunca da nada por perdido, su ambición no se debilita ante nada. Flecha es ese tipo de corredor que el día de una carrera importante mira por la ventana del hotel y se alegra si llueve o hace frío, sabe que la mayoría se achican con las dificultades. Él no, el se agranda.

Nacido el 17 de septiembre de 1977 en Cunín, provincia de Buenos Aires, a 200 kilómetros de la capital, Flecha perdió a su padre en un accidente de tráfico cuando tenía tan solo 3 años. Su madre viuda conoció posteriormente a un catalán con el que se casó y cuando él contaba con 11 años se establecieron en Sitges. Ya en la categoría Juvenil fue uno de los corredores más destacados del pelotón español, y en su primera carrera como aficionado, con el Kaiku guipuzcoano, en la carrera de Villaba, a escasos metros de la casa donde nació Miguel Indurain, dejó constancia de su talento como corredor. Fue cabeza de carrera en la mayor parte de la prueba, pero el pelotón lo atrapó a unos cinco kilómetros de la meta, sin embargo a poco menos de un kilómetro volvió a atacar y nadie pudo seguir su rueda, ganó en solitario. Así siguió corriendo, valiente y eficaz, en el Relax-Fuenlabrada, equipo que le brindó la oportunidad de dar el salto en 2000 y donde estuvo hasta fichar con el Ibanesto.com el año 2002. Ahora, en el Fassa Bortolo, de la mano del gran mago Giancarlo Ferretti, director que conoce a la perfección los secretos del ciclismo de antaño y del actual, está aprendiendo todos los secretos para convertirse en un gran clasicómano. Las consecuencias saltan a la vista.

La Copa del Mundo en un pañuelo

Paolo Bettini miró incrédulo hacia la derecha en la meta, parecía no reconocer al vencedor o quizá no quería aceptar que fuera segundo, otra vez. En Hamburgo se le adelantó Stuart O?Grady (Cofidis), en San Sebastián Miguel Ángel Martín Perdiguero (Saunier Duval) y en Zurich Juan Antonio Flecha (Fassa Bortolo), tres corredores que nunca antes habían logrado ganar en la Copa del Mundo. El Campeón Olímpico fue el corredor que más atacó para desbancar al líder Davide Rebellin (Gerolsteiner), en una carrera que estuvo marcada por la temprana escapada que protagonizaron Carlos Barredo (Liberty Seguros) y David Zabriskie (Us Postal), que contaron con una ventaja máxima de 21 minutos. T-Mobile, Gerolsteiner y Quick-Step organizaron la caza de los dos jóvenes valientes, pero a la hora de la verdad ni los incesantes ataques de Paolo Bettini fueron suficientes para superar a Davide Rebellin que en la última subida al Pfannenstiel se mostró como el corredor más fuerte, pero también incapaz de marcar diferencias significantes. Tras ocho pruebas disputadas la diferencia entre David Rebellin y Paolo Bettini es de tan sólo 6 puntos, por lo que a la espera de lo que ocurra en la Paris-Tours y en el Giro de Lombardía, la Copa del Mundo está al rojo vivo.

Acceso a la clasificación oficial de la Prueba

Clasificación de la Copa del Mundo

Así se encuentra la clasificación general de la Copa del Mundo:

  1. Davide Rebellin (Gerolsteiner) 314 pts
    2. Paolo Bettini (Quick-Step) 308 pts
    3. Oscar Freire (Rabobank) 202 pts
    4. Stuart O?Grady (Cofidis) 150 pts
    5. Michael Boogerd (Rabobank) 146 pts

Acceso a la clasificación completa de la Copa del Mundo